78 / 100

FISIOTERAPIA GENERAL


FISIOTERAPIA GENERAL EN MADRID

En el año 1958, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Fisioterapia como «el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».

Por su parte, la Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT) propone la siguiente definición: «La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud». Esta definición fue suscrita en 1987 por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

El término Fisioterapia General hace referencia a todas aquellas patologías y/o enfermedades susceptibles de ser tratadas mediante técnicas de fisioterapia. Por esta razón, la Fisioterapia General engloba todas las técnicas y especialidades de la fisioterapia con el fin de diagnosticar, tratar y medir la evolución del paciente.

La fisioterapia se divide en diferentes ramas o especialidades, tales como la Fisioterapia Traumatológica, encargada del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de lesiones con origen en el sistema musculoesquelético, la Fisioterapia Neurológica, para el tratamiento de patologías ubicadas en el sistema nervioso central y/o periférico, la Fisioterapia Cardio-respiratoria, la cual se ocupa de la recuperación del sistema cardiovascular y respiratorio, la Fisioterapia uroginecológica, centrada en la rehabilitación de disfunciones del suelo pélvico, la Fisioterapia Geriátrica o para la tercera edad y la Fisioterapia Estética o Plástica.

En nuestra consulta de Fisioterapia General en Madrid, estudiaremos su caso y abordaremos su patología desde una perspectiva global e integral, siempre bajo la evidencia científica más actual. La piedra angular de nuestros tratamientos es la aplicación de diversas técnicas mediante la terapia manual y el ejercicio terapéutico.

 La terapia manual abarca un amplio repertorio de técnicas en las cuales las manos del fisioterapeuta son las encargadas de inducir el tratamiento. De las diferentes técnicas manuales podemos destacar la masoterapia, la terapia miofascial, la inhibición por presión de puntos gatillo, el drenaje linfático, la cinesiterapia pasiva y activo-asistida, las movilizaciones articulares o las manipulaciones osteopáticas.

Por otro lado, el ejercicio terapéutico tiene como objetivo tanto prevenir como recuperar funcionalmente lesiones de diversas causas a través de la actividad física, haciendo partícipe al paciente de su rehabilitación. Un ejemplo serían los ejercicios de propiocepción o equilibrio tras un esguince de tobillo. 

FISIOTERAPIA GENERAL

A continuación, le mostramos las patologías más habituales que solemos tratar en nuestra clínica de fisioterapia según su etiología:

  • FISIOTERAPIA TRAUMATOLÓGICA
    • Patologías articulares: esguinces, capsulitis, tendinitis, meniscopatías, condropatías, hernia discal, protusiones, etc.
    • Enfermedades reumáticas: artrosis, artritis, osteoporosis, etc.
    • Dolores musculares: contracturas, elongaciones y roturas musculares, síndrome de dolor miofascial, fibromialgia, etc.
  • FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
    • Atrapamientos de ramas nerviosas: síndrome del piramidal, síndrome de la primera costilla, síndrome del túnel carpiano, etc.
    • Trastornos de la sensibilidad: hipoestesias, parestesias, disestesias, alodinia, etc.
    • Sensibilización periférica y central.
    • Falta de control y coordinación motora, atrofias y debilidad muscular.
  • FISIOTERAPIA CARDIO-RESPIRATORIA
    • Falta de coordinación y/o activación de la musculatura respiratoria.
    • Problemas del patrón respiratorio normal.
    • Trastornos de la circulación periférica: varices, cianosis, arañas vasculares, edemas, etc.
  • FISIOTERAPIA GERIÁTRICA
    • Dolores musculares: contracturas, puntos gatillo, espasmos musculares, etc.
    • Dolores articulares: artritis, artrosis, osteoporosis, espondilolistesis, espodilolisis, hernia discal, protusiones, etc.
    • Patologías cardio-respiratorias: arañas vasculares, varices, edemas, problemas en el patrón respiratorio, etc.

 

Si busca fisioterapeuta general en Madrid, no dude en consultarnos y estaremos encantados de atenderle.

Enlaces de interés:

https://cfisiomad.org/ciudadania/que-es-la-fisioterapia/