75 / 100

La fisioterapia de la articulación temporomandibular(fisioterapia ATM), es una herramienta fundamental en el tratamiento de las alteraciones de la mandíbula y de la musculatura orofacial, como pueden ser luxaciones cóndilo-discales, bloqueos, artrosis, bruxismo, neuralgias, etc. En la clínica Dr. Prieto, abordamos las afecciones de la ATM desde una visión global y siguiendo el modelo biopsicosocial, por el que tenemos en cuenta todos los factores que pueden desencadenar y perpetuar la lesión.

La mayoría de los pacientes que sufren estos problemas suelen sentirse incomprendidos desde un punto de vista médico e incluso social, debido a la falta de información que reciben y a la incapacidad funcional que a veces puede ocasionar. En nuestra clínica somos conscientes de su problema y podemos ponerle solución.

En primer lugar, realizamos una amplia entrevista al paciente para obtener un diagnóstico certero y, de esta manera, acelerar el proceso de recuperación. Abordamos la patología desde un punto de vista multidisciplinar, con colaboradores altamente especializados para poder ofrecer al paciente todas las herramientas necesarias para su rehabilitación.

Nuestros tratamientos de fisioterapia están basados en la evidencia científica más actual, poniendo a disposición del paciente un amplio repertorio de técnicas de fisioterapia, siendo la terapia manual y el ejercicio terapéutico nuestras mejores herramientas, aunque también somos especialistas en terapias invasivas como la punción seca y la acupuntura, con excelentes resultados.
Entre las patologías que solemos tratar en nuestro centro encontramos:

  • Bruxismo.
  • Bloqueos de la ATM.
  • Luxaciones cóndilo-discales con y sin reducción.
  • Patología degenerativa: artrosis y condropatías de la ATM.
  • Neuralgia Trigeminal.
  • Parálisis facial de Bell.

La disfunción temporomandibular tiene múltiples causas. Dentro de las más frecuentes encontramos el traumatismo o luxación de una o de las dos articulaciones. También son frecuentes la hipertrofia y el dolor muscular causado por el apretamiento o rechinamiento involuntario de los dientes diurno o nocturno (bruxismo) o también por masticar chicle en exceso. Algunas enfermedades también juegan un papel importante tales como la artritis, tumores óseos o de tejidos blandos, problemas neurológicos, además los factores psicológicos, que siempre que están presentes aumentan significativamente el dolor crónico.

Los síntomas más frecuentes incluyen dificultad para masticar o abrir la boca, mandíbula bloqueada (boca abierta o cerrada), dolor mandibular, ruidos en la ATM de «click» o de «pop» durante la masticación, palpitaciones en la zona auriculo-temporal (sienes),  zumbidos en los oídos. El dolor puede referirse al cuello o incluso a los hombros. Puede pasarle a cualquiera, aunque es más común entre mujeres menores de 40 años.

El enfoque terapéutico de la disfunción de la articulación temporomandibular en muchos casos pasa por el examen odontológico para descartar posible patología dental que pudiera estar causando el problema, en cuyo  caso tendríamos que tratarle previamente en nuestro gabinete odontológico.

Lo más frecuente desde el punto de vista dental que influye significativamente en la salud de las ATM son las maloclusiones (defectos ortodóncicos), por ejemplo, que no «encajen» bien los dientes de arriba con los de abajo, o bien que los caninos de arriba no resbalen correctamente con los de abajo (funcionamiento de las guías caninas), o también es fundamental que no haya contactos nocivos en los movimientos que la mandíbula hace cuando se desencaja hacia delante o hacia los lados (interferencias).

En la salud de las articulaciones de la mandíbula también pueden interferir otros problemas dentales tales como la caries, la enfermedad periodontal, las fracturas, quistes, muelas del juicio mal posicionadas, así como otras posibles infecciones odontológicas y es muy importante descartar la posibilidad de ocurrencia de dichos factores odontológicos.

FISIOTERAPIA ATM

 

Palabras clave: Fisioterapia atm, dolor orofacial, Fisioterapia atm madrid, dolor orofacial madrid, fisioterapia maxilofacial madrid, fisioterapia atm barrio salamanca, dolor orofacial barrio salamanca, fisioterapia maxilofacial barrio salamanca.